Centros de interpretación
Hay dos recorridos: el primero sigue un paseo señalizado por el exterior de la fortificación y el segundo explora la torre del homenaje. Dentro del centro se explica cómo se vivía en la fortaleza y cómo evolucionaron sus defensas.
La villa de Sasamón es la esquina del Universo Amaya encargada de recibir a los aprendices que llegan a nuestra comarca en busca del conocimiento.
La Casa está ubicada en la antigua Iglesia de San Miguel, de origen románico. Ofrece información sobre este espacio de singular geomorfología, que acoge especies boreo-alpinas, para las que constituye un refugio desde la última glaciación.
En Las Merindades se localizan 130 templos o restos de estilo románico construidos entre los siglos XI y XIII. En el Centro de Interpretación se muestra una maqueta de la geografía norteña y un panel con los 45 mejores ejemplos de la comarca.
En la villa de Melgar de Fernamental, entre una arboleda que crece en la ribera del río Pisuerga, te espera Pisórica, la estrella del Universo Amaya dedicada a conocer los secretos del río y de la pesca que han acompañado al ser humano desde sus primeros pasos en la Tierra, y también la encargada de convertirte en un enamorado de la naturaleza, en un amante del medio natural y en un buen conoce
El Centro se localiza en Palacios de la Sierra y consta de tres plantas a través de las cuales disfrutarás conociendo un conjunto de antiguos cementerios de hace más de 1.000 años, que formaban parte de poblados en su mayoría desaparecidos.
Realizado en madera, piedra y cristal, el edifico no pasará desapercibido a los visitantes de la Sierra de la Demanda. Alberga exposiciones y aulas didácticas donde se explican los usos de la madera, el desarrollo sostenible y los espacios naturales de la zona.
El Centro facilita la divulgación del patrimonio histórico-artístico de la ciudad. Permite a mirandeses y foráneos visitar las instalaciones del recientemente recuperado Castillo y Jardín Botánico, situados ambos en el Cerro de la Picota.