Rutas en coche, te proponemos...
La Ribera del Duero burgalesa une a su gran patrimonio cultural la producción de excelentes vinos. Además de la visita a las bodegas, es imprescindible acercarse a la ciudad romana de Clunia y visitar villas como Peñaranda de Duero, Roa o Gumiel de Izán.
Las tierras de la Bureba y el Ebro burgalés ofrecen una excepcional variedad de recursos culturales y naturales. Esencia de Castilla, encontraremos amplios paisajes cerealísticos junto a intrincados desfiladeros, testigos de la historia más temprana del reino.
El Noroeste de la Provincia de Burgos es una tierra de transición, con influencias en su vegetación del área de la Meseta, el Cantábrico y el Mediterráneo. Desde tiempos inmemoriales, ha sido vía obligada de paso entre el interior de España, el Cantábrico y Europa.
El Oeste de la Provincia es una sucesión de cultivos de cereal, con villas que conservan monumentos góticos y renacentistas de primer orden. Sus pueblos tienen un intenso sabor castellano, además de una vocación europeísta reflejada en el Camino de Santiago.
Las 'Montañas de Burgos' están al sur de la Cordillera Cantábrica, incluyendo algunas de las Merindades. Forman un paisaje verde y montañoso, en el que la arquitectura tradicional y los modos de vida están emparentados con los de la España norteña.
Las tierras del Alfoz de Lara y del Arlanza son las de Fernán González, artífice de la independencia del Condado de Castilla. Este territorio posee un extraordinario patrimonio y parajes naturales en los que se alternan vastas llanuras con agrestes valles.
La tierra de las antiguas Merindades es donde nació Castilla. Se trata de una zona de media montaña, con un paisaje sumamente variado en el que los ríos Ebro y Nela han formado numerosos valles y angostos desfiladeros, además de fértiles vegas.
Las Sierras de Neila y la Demanda conforman un espacio de gran personalidad, marcado por las altas cumbres, los extensos bosques y una tradicional arquitectura serrana. Testimonio del pasado son las necrópolis altomedievales excavadas en la roca.