En el museo Pictórico se pueden admirar obras de Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny, Casado del Alisal, Mariano Benlluire, Joos Van Cleve y Marcelino Coferman, entre otros. Más de 60 pinturas creadas entre el siglo XVI y el XX, además de figuras de porcelana y otros objetos, todo ello en un edificio histórico que sirvió de cárcel y puerta de la villa.
El museo Etnográfico se encuentra estructurado en salas temáticas: la cocina, la niñez, la matanza, el pan, el tejido, la religión, el campo: es una interesante colección de objetos etnográficos que cuenta con alguno de los más curiosos utensilios y herramientas que utilizaban a finales del siglo pasado nuestros antepasados.
En la sección de paleontología se encontrará una colección de fósiles procedentes, principalmente, de la comarca de Villadiego. Su mayor pieza es una tortuga fosilizada de grandes dimensiones perteneciente al Terciario.
Abierto todos los días en Navidad, Semana Santa, julio y agosto. Grupos, concertar visitas. Días laborables, solo grupos.